top of page
  • Foto del escritorMojo de Caña

Voluntariado en Portugal: cooperativa para el desarrollo y la ciudadanía

YouthCoop es una cooperativa sin fines de lucro que opera en el ámbito cooperativo de solidaridad social para la formación y sensibilización de jóvenes, a nivel local e internacional, trabajando en el ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, la participación juvenil y el trabajo técnico. jóvenes, utilizando la educación no formal y enfoques orientados a la comunidad.




Duración: 01/05/2024 - 30/04/2025

Fecha límite: 31/05/2024

Donde: Sintra, Portugal


Descripción:

Ese proyecto ofrece la oportunidad de apoyar las iniciativas de una organización educativa en el desarrollo e implementación de actividades juveniles en Agualva - Mira Sintra, Ayuntamiento de Sintra, región de Lisboa. Lxs voluntarixs participarán en diversas tareas, alineándose con diferentes fases de jóvenes y grupos comunitarios durante períodos activos como vacaciones de verano, eventos especiales y campañas. Las actividades de YouthCoop promueven la educación social y ambiental, fomentando hábitos ecológicos alineados con los principios de la Economía Circular. Abiertas a todos, con foco en edades entre 13 y 30 años, las actividades se llevan a cabo en el Centro Lúdico das Lopas (Agualva) y en CircuLar - Casa da Economía Circular (Mira Sintra). Las responsabilidades de lxs voluntarixs incluyen supervisar a lxs jóvenes, preparar materiales, promover eventos, ayudar a lxs voluntarixs internacionales y participar en las tareas diarias del equipo.


Formación durante la actividad:

Lxs voluntarixs recibirán orientación y capacitación relacionada con temas de educación no formal, incluidos sus principios y métodos, así como instrucción sobre educación para la sostenibilidad y los derechos humanos. También recibirán apoyo técnico para integrarse a las tareas del proyecto y participar en dos sesiones de capacitación organizadas por la Agencia Nacional. Apoyo Lingüístico durante la actividad. Existe la posibilidad de contar con tutores y mentores para apoyar el proceso de integración.


Alojamiento, alimentación y transporte:

Lxs voluntarixs residirán en un conjunto de viviendas comunitarias en el área de Agualva - Cacém, convenientemente ubicado cerca de transporte, parques públicos, tiendas locales, jardines comunitarios y áreas naturalizadas. El alojamiento consiste en habitaciones individuales o compartidas según género/sexo, con acceso a servicios compartidos que incluyen baños, cocina totalmente equipada, área social comunitaria, huerto y un pequeño bosque privado. El conjunto adopta principios ecológicos y comunitarios, lxs voluntarixs del proyecto de vivienda junto con residentes permanentes y visitantes de diversas edades y orígenes culturales.


Perfil de participante:

Se buscan personas de entre 18 y 30 años que estén entusiasmadxs por interactuar tanto con lxs jóvenes como con los miembros de la comunidad. Lxs candidatxs ideales tendrán interés en cuestiones sociales y ambientales y un deseo genuino de aprender sobre el funcionamiento de una organización social. Lxs candidatxs deben estar dispuestxs a realizar tareas manuales relacionadas con la transformación de materiales, como costura, tejido, carpintería, elaboración de plástico, reciclaje y upcycling. Valoran a las personas comprometidas con los principios ecológicos y la promoción del bienestar social y ambiental y con fuertes habilidades interpersonales.


Encuentras más información y puedes solicitar tu plaza en: https://youth.europa.eu/solidarity/placement/39381_en


Si estás seleccionadx para el proyecto y buscas una asociación de envío, no dudes en ponerte en contacto con sve@mojodecaña.org

0 comentarios

Comentários


bottom of page