top of page
  • Foto del escritorMojo de Caña

Voluntariado en Bélgica: trabajo en una casa acogedora en la zona rural

"De Wissel" - The Switch (El cambio) en 1981 como una institución residencial para niñas extremadamente vulnerables, creció hasta convertirse en una red de orientación para jóvenes y familias jóvenes vulnerables.




Duración: 15/08/2024 - 15/07/2025

Fecha límite: 15/02/2024

Donde: Bélgica, Sint Pieters-rode


Descripción:

De Wissel (The Switch) es un centro residencial que acoge a chicas adolescentes de entre 14 y 18 años. Las chicas proceden de entornos y se enfrentan a problemas diferentes (de comportamiento, familiares, sociales, psicológicos, económicos...).

Objetivo del centro es averiguar individualmente para cada chica y su contexto familiar cuál es la mejor manera de encarrilar de nuevo su vida. Además de ayuda y terapia, el centro ofrece una casa/lugar donde puedan participar en varias actividades atractivas que no estén relacionadas con sus problemas. En la residencia conviven y las chicas y lxs trabajadorxs, que llevan a cabo las actividades y tareas diarias del hogar, y también ofrecen experiencias y actividades para que las chicas aprendan de manera no formal. Las actividades pueden ser, por ejemplo, deportes, arte, música, experiencias con caballos y otros animales.

La persona voluntaria ayudará en las tareas diarias como cocinar, cuidar de la casa, hacer la compra, y también proponer y participar en actividades nocturnas/talleres, donde lxs voluntarixs pueden compartir sus pasiones y conocimientos.


Formación durante la actividad:

Durante el primer mes, el/la voluntarix recibirá una formación sobre la vida en el proyecto, el trabajo en equipo y la convivencia con otros voluntarios. Habrá una formación a la llegada organizada por la agencia nacional y luego nuevamente una formación intermedia. Durante el año, el proyecto proporciona apoyo lingüístico para aprender holandés y momentos de tutoría para el aprendizaje personal y la comprensión de la filosofía del trabajo.


Alojamiento, alimentación y transporte:

Lxs voluntarixs seleccionadxs se alojarán en una casa cerca del proyecto junto a otrxs voluntarixs. Cada uno tendrá su habitación pero compartirá el baño y la cocina. La persona voluntaria recibirá un presupuesto de alimentación para organizar su comida fuera del horario laboral y durante el trabajo almorzará en el proyecto. Recibirá una bicicleta para ir al proyecto, a la tienda, a la estación de autobús o de tren. Se proporcionará una tarjeta de autobús para viajar en autobús a la ciudad.


Perfil de participante:

Se busca a una persona entre 18 y 30 años con los siguiente requisitos:

  • Tener habilidades sociales para comunicarse, entrar en contacto con las jóvenes a través de sus tareas en el proyecto

  • Ser lo suficientemente madurx para tratar y llevarse bien con jóvenes desmotivadas y con problemas de conducta

  • Capaz de organizar el trabajo por sí mismx, tomando iniciativa para los propios proyectos y actividades a desarrollar.

  • De mente abierta y dispuestx a discutir y pensar junto con el equipo sobre su trato con las jóvenes y la tarea, sobre los métodos,...

  • Capaz de vivir en un entorno rural (no en una ciudad, la ciudad más cercana, Lovaina, está a 12 km) - hay autobuses y la posibilidad de desplazarse en bici

  • Dispuestx a aprender holandés


Encuentras más información y puedes solicitar tu plaza en:


Si estás seleccionadx para el proyecto y buscas una asociación de envío, no dudes en ponerte en contacto con sve@mojodecaña.org


0 comentarios

Kommentarer


bottom of page