Malagne Archéoparc es una organización sin ánimo de lucro que gestiona un yacimiento arqueológico galo-romano desde 1993.
Compagnons Bâtisseurs será la organización coordinadora del proyecto.
Duración: 01/02/2025 - 31/01/2026
Más info: sve@mojodecana.org
Fecha límite: 20/10/2024
Donde: Rochefort, Bélgica
Descripción:
Malagne Archéoparc tiene como objetivos poner en valor y proteger el patrimonio: los restos arqueológicos más antiguos (parte del Geoparque Mundial Unesco Famenne-Ardenne) de la zona, así como un paraje natural preservado. Además, trabaja para transmitir y compartir conocimientos sobre la historia galo-romana a través de saberes y técnicas: artesanía, jardinería, construcción, especies animales y cuidados y arqueología experimental; hacer revivir el pasado a través de la investigación científica basada en la arqueología experimental, a través de los animales que viven en el lugar, a través de reuniones de artesanos, a través de talleres como el de panadería, forja...; estimular la creatividad y la imaginación gracias al land art, los talleres, las visitas, el redescubrimiento de técnicas antiguas que podrían volver a ser útiles hoy en día.
El equipo del Archéoparc de Malagne está compuesto por 24 personas divididas en diferentes equipos: equipo técnico, equipo pedagógico, equipo administrativo y equipo de recepción. Las personas tienen entre 23 y 56 años, con muchas experiencias y habilidades diferentes: agronomía, arqueología, enseñanza, pedagogía, carpintería son algunas de las muchas áreas de competencia del personal.
Lxs dos voluntarixs tendrán la oportunidad de participar en todas las actividades. Según sus deseos y competencias, trabajarán juntxs y/o separadxs. Tengan en cuenta que la mayor parte del trabajo se realizará con el equipo técnico. El idioma para comunicarse será el francés, saber un poco de francés antes de llegar sería muy útil. Sin embargo, el coordinador del equipo técnico habla inglés.
Como muchas de las tareas se realizan al aire libre, el ritmo de trabajo es muy diferente según la época del año. De hecho, tiene que seguir 2 ciclos: el natural (para jardinería, mantenimiento de la zona verde, edificios...) y el turístico.
Lxs voluntarixs que se presenten a este proyecto tienen que ser conscientes de que el proyecto tiene algunos periodos muy intensos, y otros más tranquilos, y que el trabajo será sobre todo físico.
Algunas de las tareas serán:
Mantenimiento y valorización del patrimonio: segar, desbrozar, podar, deshierbar, reparación de vallas, renovación de las partes dañadas del edificio, pintar etc.
Cuidado de los animales: alimentar y cuidar a los animales, pasear a algunos de ellos, cepillar y limpiar caballos y burros, limpiar los hábitats de los animales etc.
Recreaciones y actos festivos: ayudar a montar los cenadores y las mesas, guiar y ayudar a los artesanos a montar sus puestos, gestionar el bar...
Y mucho más
Formación durante la actividad:
Recibirás una formación previa a la salida por nosotrxs y una vez en Bélgica participarás en las dos formaciones obligatorias de inicio y mitad de proyecto organizadas por la Agencia Nacional Belga.
Recibirás un curso de idiomas en línea como parte del presupuesto de la Comisión. Deberás realizar una prueba de nivel antes de iniciar la actividad. La entidad de acogida anima a lxs voluntarixs a que se apunte a las clases gratuitas de francés que se imparten en el municipio o en los alrededores si es posible. Se recomienda empezar a practicar francés antes de la llegada a Bélgica y participar en el mayor número posible de actividades para mejorar en el idioma.
Alojamiento, alimentación y transporte:
Las personas voluntarias vivirán en un pueblo de 12.000 habitantes llamado Rochefort. Tendrán su propia habitacíon en un piso compartido. El Archéoparc de Malagne está situado a 1,6 km de Rochefort y está totalmente aislado, sin ninguna tienda ni instalación más cercana que Rochefort.
Además recibirás pocket money y food money mensuales. Por último, se te cubrirán los gastos de viaje (dentro de un prepuesto máximo) y tendrás un seguro medico complementar.
Perfil de Participante:
Edad: 18-30 años
Tener motivación por el voluntariado; deseo a implicarse en la organización belga y trabajar en el ámbito de la inclusión y del trabajo juvenil, independientemente de tu nacionalidad, religión, creencias, diploma, experiencia profesional.
Tener una mentalidad abierta y ser proactivxs.
Compartir el interés por la inclusión y mostrar disposición para aprender más sobre actividades pedagógicas y lúdicas.
Experiencia en el cuidado de animales es más que bienvenida.
Saber ya lo básico en francés para poder comunicarse al principio también es más que bienvenido.
No ser atraidxs por una vida nocturna muy animada, sino sobre todo las noches tranquilas y las actividades al aire libre durante el fin de semana
Disposición a vivir en una zona muy rural y con pocos servicios
Comprometerse al trabajo manual y físico
Encuentras más información y puedes solicitar tu plaza en:
Si estás seleccionadx para el proyecto y buscas una asociación de envío, no dudes en ponerte en contacto con sve@mojodecaña.org
Comments