DIGITAL GENERATION

Gran Canaria Espacio Digital

En Digital Generation, a través de charlas y talleres participativos relacionados con el mundo audiovisual, y con una perspectiva feminista, se analizará la complejidad de nuestro tiempo gracias a una propuesta alternativa e irónica que nos acerca a la a la reflexión contemporánea.

En la sociedad, el arte y la reflexión en torno a él, suele estar estigmatizado y se aleja del consumo habitual por su componente elitista a veces, cargado de mensajes no descifrables por el público general. Estos encuentros pretenden acercar el arte relacionada al mundo audiovisual al público general, para crear sinergias y debates que apoyen las iniciativas artísticas y profesionales de la comunidad creativa.

CHARLAS Y TALLERES 

EN GRAN CANARIA ESPACIO DIGITAL

A partir del 2 de septiembre de 2019

nuestros objetivos

Reflexionar a través de nuevos canales divertidos, más cercanos a nuestro tiempo.


Reflexionar sobre la temática feminista a través de charlas y talleres impartidos por artistas que se relacionan con el mundo audiovisual para su expresión artística y comunicación.


Acercar el mundo juvenil al mundo cultural.


Acercar el mundo juvenil a al mundo audiovisual como expresión artística.


Fomentar la participación ciudadana en las actividades culturales y relacionadas con el mundo audiovisual.

 

Fomentar el arte y el uso saludable de las nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES

CHARLA FEMINISMO EN REDES

PROYECTO PSICO WOMAN: ACERCANDO VALORES FEMINISTAS A TRAVÉS DE LAS TRICS

19 de septiembre de 2019 – 19:00h

Entrada libre hasta completar aforo

En 2015 Isa Duque se vuelve #TodaLoca y decide, sin tener ni idea del mundo digital, crear el canal de Youtube Psico Woman. Lo hace con la idea de poder crear contenido audiovisual con perspectiva feminista de los temas que más le preocupan a los/as jóvenes con los que trabaja: Sexualidad, amor, ideal de belleza, consumo, diversidad…Todo ello acompañado de música, baile y humor, mucho humor. A lo largo de la charla interactiva se trasladará de forma amena las luces y las sombras de este proceso, las necesidades de quitarnos los miedos y lanzarnos a las TRICS (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación) como medio de transformación social, se compartirán y comentarán algunos de los vídeos más vistos y se propiciará un espacio para preguntar y compartir todo lo que deseen los/as asistentes.

TALLER ACTIVISMO EN REDES

HERRAMIENTAS PSICO-AUDIOVISUALES PARA EL ACTIVISMO EN REDES”

20 de septiembre de 2019 – de 17:30 a 20:30h

Plazas Limitadas - Inscripciones gratuitas a partir del 2 de septiembre de 2019 aquí

A través del taller se pretende propiciar herramientas tecnológicas, fáciles, concretas y actuales para crear contenido audiovisual a la par que crear un espacio donde trabajar los miedos y las dudas a la hora de exponerse al mundo audiovisual actual.

El taller lo facilitarán una experta en vídeo y edición especializada en entorno youtube-instagram y una psicóloga y youtuber especializada en acompañar a grupos a crear contenido digital con mirada feminista.

CHARLA BLACK MIRROR CAÑÍ. SELFIE MI RELIGIÓN!

1 de octubre de 2019 – 19:00h

Entrada libre hasta completar aforo

 

Encuentro experimental inspirador y activador en torno a la videoguerrilla, la vídeo remezcla, y el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural colectiva. Un juego en el que reír y maquinar a medio camino entre el show audiovisual, la proyección comentada, la agitación cultural y la acción patafísica performancera.
En esta fiesta invitamos a los participantes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas, para así transformarnos en seres más críticos y creativos, indagando en los procesos de creación apropiacionista y sumergiéndonos en distintos aspectos relacionados con el arte después de Internet.

TALLER AGITACIÓN CULTURAL, REMEZCLA AUDIOVISUAL Y VIDEOGUERRILLA

2 de octubre de 2019 – de 17:30 a 20:30h

Plazas Limitadas - Inscripciones gratuitas a partir del 16 de septiembre de 2019 aquí

 

Taller de creación audiovisual activador, sobre cómo hackear y desmitificar tópicos y prejuicios generando relatos a contracorriente. Nuestras herramientas de trabajo serán la videoguerrilla, el collage, la vídeo remezcla apropiacionista, la risastencia, el pensamiento crítico, el arte en la calle, el artivismo, las imágenes populares (memes, gifs animados…) y el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural colectiva en internet.

El taller se dirige al conocimiento y la utilización de los cibercebaderos de detritus audiovisual (plataformas de vídeo en Internet, archivos de dominio público en Internet, movimiento Copyleft-Creative Commons, etc.), a través de exposiciones y visionados de métodos de trabajo, fuentes, estrategias creativas, y análisis de multitud de trabajos audiovisuales motivadores de agitadores digitales.
Incentiva la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself”, del “low cost” y la cultura libre del reciclaje.

CHARLA MACHISMO DIGITAL

LA IMAGEN COMO MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL

17 de octubre de 2019 – 19:00h

Entrada libre hasta completar aforo

El lenguaje visual es la principal forma de comunicación de nuestros días. las imágenes forman parte de nuestra vida cotidiana, todos tenemos acceso a verlas y también a generarlas. El vertiginoso ritmo de información al que estamos expuestos hace de ellas la fórmula ideal para sintetizar y transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar las preferencias de aquellas personas que la consumen. Hoy más que nunca es necesario disponer de herramientas que nos ayuden a filtrar y comprender los mecanismos con los que operan los medios de masas para ejercer nuestro derecho a ser ciudadanos libres, capaces de tomar sus propias decisiones y realizar una lectura crítica de los mensajes visuales. La artista visual y activista Yolanda Domínguez analizará la influencia de las imágenes en nuestro proceso cognitivo y la construcción de nuestra identidad y hablará de los factores que hacen que la imagen sea un elemento clave para el cambio social, haciendo especial hincapié en la representación del género y la normalización de la violencia en los mass media. A través de su propio trabajo mostrará otras formas de utilizar las imágenes para combatir el discurso dominante y generar un imaginario más comprometido.

TALLER LA IMAGEN COMO MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL

18 de octubre de 2019 – de 17:30 a 20:30h

Plazas Limitadas - Inscripciones gratuitas a partir del 30 de septiembre de 2019 aquí

 

Se realizarán análisis de escenas e imágenes del cine, publicidad, moda, música y redes sociales. Se mostrarán ejemplos de trabajos que utilizan la imagen como elemento activo de cambio en distintas plataformas (arte, publicidad, redes), y al mismo tiempo se irán planteando estrategias subversivas para alterar el discurso dominante (humor, descontextualización, alterar el orden, el contexto).

Al final se realizará una puesta en común de posibles temas para realizar un trabajo en grupo.

ORGANIZAN

Gran Canaria Espacio Digital

Seleccionado en el concurso de proyectos culturales de

Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria

¿Quieres conocer más sobre nuestras producciones artísticas?

Ponte en contacto con Asociación Mojo de Caña

© 2020 Diseño web con  de Mojo de Caña